lunes, 24 de septiembre de 2007

3er. encuentro de jóvenes rurales

El 5 de octubre se realizará el Tercer Encuentro de Jóvenes Rurales organizado por la red de Jóvenes Rurales. En esta oportunidad los protagonistas son los jóvenes.
Uno de los objetivos de este Tercer Encuentro de Jóvenes Rurales es avanzar en los niveles de participación y compromiso real de los participantes. En este sentido, la inscripción para esta jornada será acompañada por una producción en la que se aborden temas significativos y relevantes para ellos realizada por los propios jóvenes.
Es importante aclarar que estas producciones no deben entenderse necesariamente como trabajos de investigación o monografías. En todo caso, lo que se pretende es propiciar espacios de reflexión y discusión donde los protagonistas sean los jóvenes.

Más allá de las características formales que deberán respetar, resulta necesario entender el sentido de estas producciones. En ellas se podrá describir un proyecto en marcha o bien una situación – problema que resulte significativa. Podrá, en definitiva, reflejar cualquiera de aquellas cuestiones que resultan ser tema de conversación de los jóvenes que, compartiendo un mate o café discuten sobre su pasado, su presente y su futuro.

El Programa Jóvenes Rurales se implementa actualmente en la región sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Sus características técnicas se refieren a las líneas de desarrollo de Participación Juvenil Comunitaria a las que en este caso se le acopla un componente específico: la ruralidad.La institución que desarrolla la iniciativa es Fundación Cultural La Dulce, fundada por La Dulce Cooperativa de Seguros de Granizo Limitada, quien desde hace treinta años apuesta al desarrollo integral de las comunidades rurales.

En esta oportunidad alumnos de 3er año de la modalidad de Producción de bienes y Servicios de la Escuela de Educación Media Nº1 de San Cayetano participará presentado la experiencia de la ExpoPymes, organizada recientemente por ellos, juntamente con alumnos del Instituto Superior de Formación Docente y Tecnica.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Expo Pymes San Cayetano crece

Presentación de la Expo Pymes en la inauguración.

martes, 11 de septiembre de 2007

Internet en la practica empresaria

El 8 y 9 de septiembre se realizó en la Escuela Media Nº 201 la ExpoPymes organizada por alumnos de 3º Año de la Escuela Media Nº 201 y los alumnos de 2º Año de la Carrera de Técnico Superior en Administración de Pymes y Administración Contable del Instituto Superior de Formación Docente.

Como parte de las actividades se realizaron charlas informativas relacionadas con las Pymes, entre las que podemos mencionar; "Internet en la práctica empresaria", en las que participaron las alumnas Silvina Casaux, Silvia Beltran, Cintia Comunelli y Lorena Fritz, acompañadas por la profesora del área de Computación Ma. Mercedes Varela y los responsables del sitio CayNet un portal de la Ciudad de San Cayetano.

Aquí podrán recorrer la presentación realizada por las alumnas y la introducción de la Charla a cargo de la profesora:



1- Cuando pensamos sobre qué íbamos hablar en este encuentro, pensamos que a pesar de que Internet es una palabra muy conocida y muy extendida en el vocabulario común de la gente, existe todavía poca claridad de conceptos.
Si preguntamos al común de la gente sobre qué es Internet, algunos dicen que es información, otros que son páginas que contienen fotos, videos, algunos otros dicen que permite escribir mensajes. En realidad son todas aproximaciones… La idea está, como decía un dirigente de fútbol…
Sin embargo, no terminan de comprender este mundo de información, cómo funciona y no logran clarificar el concepto.
Si hablamos de la práctica empresaria, vemos que con fuerza viene empujando e implantándose en las actividades cotidianas, forzando a los empresarios y comerciantes aprender a utilizar este medio, porque las exigencias modernas así lo requieren.
Sin embargo, no siempre se aprovechan el sinfín de oportunidades que brinda, ya sea por su desconocimiento, por temor a lo desconocido, o por falta de tiempo entre otros motivos.
San Cayetano no hace mucho tiempo que tiene servicio de Internet, a las localidades pequeñas siempre llegan tarde algunas tecnologías y servicios, por una razón de lógica distribución de recursos.
Pero ahora que están hay que apoyar a las empresas que brindan estos servicios, antes que boicotearlos u ofrecer críticas livianas sin tomar en cuenta el gran esfuerzo tecnológico que significa para localidades pequeñas brindar un servicio de calidad con una población o posibles “clientes” muy reducido, si lo comparamos con las grandes urbes.
2-Entrando ya un poco en tema, voy a clarificar algunos conceptos de Internet, para entender mejor lo que luego las chicas nos van a ir contando.
En principio podemos decir que Internet es una gran red de computadoras distribuidas por todo el mundo, conectadas unas con otras.
Estas computadoras conectadas unas con otras pueden intercambiar información en forma electrónica.
De ahí que todo lo que haga referencia a actividades por medio de Internet llevan una “e-” adelante (de electrónico).

Ejemplos como e-mail, e-learning (educación a distancia), e-comercio etc.

3-Ahora, si nos ponemos a pensar, el hombre desde finales del siglo XVIII y luego con un gran desarrollo en el siglo XIX ha encontrado formas rápidas de comunicarse.
La radio, el teléfono fueron inventados a finales del siglo XVIII, luego la televisión y los satélites de comunicación tuvieron su auge a mediados de del siglo pasado. El fax en los años 80. Es decir que el hombre estuvo comunicado a nivel mundial con tecnología que podía transmitir a grandes distancias sonido, texto e imágenes…
Entonces Internet es una red de comunicación más, como ya existían otras, red de cables, conexiones, satélites que permiten que las computadoras estén conectadas unas con otras en todo el mundo.
Servidores que nos brindan el servicio y clientes conectados a los servidores (como sería conectarse al cable de televisión, o comprar una línea telefónica).

4- Entonces ¿Dónde radica lo novedoso y espectacular de Internet?
¿Por qué se le da tanta importancia a este medio?

La cuestión es que este servicio es multimedial, porque reúne las características de los otros medios, todas reunidas en un solo servicio: Comunicación de texto, imágenes, sonido, video y animaciones.

Básicamente existen los siguientes aspectos fundamentales
• - La economía en la comunicación (con el gasto de una llamada telefónica local, o el pago de un abono mensual), podemos comunicarnos con cualquier parte del mundo.
- La Inmediatez (un correo llega instantes después de haberlo enviado)
- La posibilidad de interactuar con este medio, es decir, poder decidir qué camino seguir cuando estamos navegando.
5- Finalmente quiero destacar que si bien es un solo Canal de comunicación, brinda numerosos y distintos servicios, con finalidades muy distintas unos de otros:
• La World Wide Web, Web o triple W: la telarañas de páginas con información en forma textual, imágenes, videos sonidos, con finalidades diversas, pero principalmente informar y comunicar.
• El Correo Electrónico: versión moderna de nuestro antiguo correo tradicional, que subsiste para el envío de documentación principalmente.
• Los mensajeros instantáneos: para la conversación en línea a través del teclado con nuestros contactos, lo mismo que el Chat, una versión más pública y anónima.
• Video conferencias: la posibilidad de no solo de hablar, sino también de Ver a la otra persona con la que estamos hablando.
• Telefonía IP: la posibilidad de hablar por teléfono con otra persona, pero utilizando el canal de Internet con reduccion de costos en la comunicación.
• FTP: para la transferencia de archivos y programas de una computadora a otra (Por ej. Bajar programas de la AFIP para la liquidación de impuestos)
• Y otros servicios derivados de estos servicios principales.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Itinerarios Formativos: Asistencia en Informática

Los alumnos de 2º Año de los Itinerarios formativos graban un video para armar una promoción de las actividades de reparación de pc que realizan en la escuela.
No tenían conocimiento de "lo artista" que podían llegar a ser!!



Un saludo para Gastón y Jesús!

Servicios en línea que ayudan a proteger la PC

En la teoría, tener una PC conectada a Internet es algo sencillo: basta con un acceso a la Red (preferentemente de banda ancha) y listo. La realidad, lamentablemente, es un poco más compleja: mantener la PC segura cuando queremos acceder a la Red requiere una preparación previa del equipo y más tarde una supervisión.
Accedé a una guía con páginas Web y herramientas para defender la computadora de los ataques de virus, spyware y hijackers. Además, cómo evitar las nuevas amenazas
Fuente: La Nacion.com / suplemento Tecnología

martes, 4 de septiembre de 2007

La PSP será un teléfono y un GPS

Un acuerdo entre la operadora británica BT y Sony permitirá a los propietarios de una PlayStation Portátil (PSP) usar su consola para hacer llamadas de vídeo y voz, y enviar mensajes instantáneos. La compañía japonesa ha develado además que planea vender un accesorio de posicionamiento por satélite a partir de febrero de 2008

Más información...